Directrices del autor/a

Presentación

Cuadernos de Teoría Social es una publicación bi-anual orientada hacia el desarrollo del debate académico en los ámbitos de la teoría social, pensamiento político, sociología del conocimiento e historia conceptual en Latinoamérica y el mundo hispano-hablante. Se estructura en función de ciertos problemas específicos por número, por ejemplo, “¿Existe teoría social en América latina?” o “Teoría Social y Deconstrucción”. Se insta a que los autores puedan explorar estos problemas, ensayando argumentos y posibilidades teóricas que les interesaría compartir con los lectores de nuestra revista.

En el presente documento encontrará algunos elementos formales mínimos sobre los cuales basar la escritura de sus artículos, además de información sobre los criterios de publicación en los marcos de esta revista.

 

Instrucciones de envío

Se les pide a quienes busquen realizar contribuciones para nuestra revista que envíen sus escritos al correo de la revista: cuadernos@mail.udp.cl . Se recomienda enviar con copia a los editores, Rafael Alvear y Francisco Salinas, para cerciorar recepción (sus correos son rafael.alvear.m@gmail.com y f.lemus.15@ucl.ac.uk, respectivamente). Los remitentes debiesen recibir un correo con acuso de recibo dentro de dos semanas desde el envío de su correo electrónico. Se evaluarán textos para convocatorias en curso y otros que, adecuándose a los alcances de la revista, podrían formar parte de un número en el mediano plazo. El criterio mínimo es que estos textos movilicen inquietudes teórico-sociales.

Los textos que sean pre-aprobados por los editores, iniciarán un proceso de feedback, donde los editores sugerirán modificaciones al texto hasta que ambas partes estén conformes con el producto final. En aquellos casos en que los textos escapen del campo de experiencia de los editores, ellos solicitarán a académicos del comité editorial de la revista o expertos externos a la misma para que realicen una evaluación de sus contenidos y diriman respecto a la pertinencia de su publicación.

 

Extensión, estructura y tipo de contribuciones

La extensión máximo de los artículos académicos es de 6000 palabras. Esta extensión incluye resumen de menos de 200 palabras (en español e inglés), cinco palabras clave, notas al pie, agradecimientos y listado bibliográfico. Para facilitar la lectura, se espera que el texto tenga un título adecuado a los contenidos del mismo. También se espera que haya subsecciones claramente delimitadas para beneficio de los lectores. Asimismo, se espera que los textos se ciñan al formato de edición APA (modificado) que se especifica en las siguientes secciones.

Asimismo, nuestra revista se compone también de otro tipo de escritos que escapan a las estructuras tradicionales del paper académico. Hasta ahora, nuestra revista ha dado cabida al siguiente tipo de expresiones: notas, reseñas, experimentos, entrevistas, entre otros. La adecuación, extensión, particularidad y alcances de dichas iniciativas tendrá que ser discutida con los editores caso a caso.

También, nuestra revista está abierta a propuestas de dossiers, donde una o varias personas asumen la responsabilidad de actuar en calidad de editores invitados, encargándose de recoger contribuciones de calidad sobre una problemática de su interés. Quien asuma esta tarea deberá: (1) conseguir las contribuciones; (2) editar dichos documentos de acuerdo a las normativas de la revista (en colaboración con los editores de la revista); (3) escribir una nota editorial donde se exprese el sentido e intenciones del número;  (4) enviar estos documentos para publicación en fecha acordada con los editores.

 

Formato

Fuente: Optima.

Detalle de fuente:

  • TÍTULO DEL ARTÍCULO – tamaño 13, escrito en mayúsculas y negrita.
  • Subtítulo del artículo – tamaño 13, en negrita.
  • Nombre – tamaño 11.
  • Afiliación tamaño 11, en cursivas.
  • |correoelectrónico | tamaño 11, entre líneas, color gris.
  • Texto de resumen/abstract – tamaño 10
  • Subtítulos – tamaño 12, negritas
  • Cuerpo del texto – tamaño 11

Márgenes: 4,72 (superior) x 2 (izquierdo) x 2 (inferior) x 2 (derecho).

 

Formato de citación en texto:

Autor año: página [sin referencia a página para ideas generales del texto; siempre con indicación de página para citas textuales].

  • EJ 1. (Toqueville 2005: 251)
  • EJ 2. (Knorr-Cetina 1999)

 

Formato referencias:

Libro: Apellido, Nombre (año). Título en cursiva. Lugar, Editorial.

  • EJ 1. Derrida, Jacques (1998). Políticas de la amistad. Madrid, Trotta.
  • EJ 2. Lahire, Bernard (2001). L’homme pluriel. Les resorts de l’action. Paris, Hachette.

 

Capítulos de libro: Apellido, Nombre (año). “Nombre del capítulo”, en Nombre y Apellido (ed[s]. /comp.) Nombre del libro. Lugar, Editorial: páginas. [Si es capítulo del autor del libro no se señala en ed./comp.]

  • EJ 1: Villavicencio, Susana (2009). "Sarmiento, lector de Tocqueville", en Patrice Vermeren y Marisa Muñoz (comp.) Repensando el siglo XIX desde América Latina y Francia. Homenaje a Arturo A. Roig. Buenos Aires, Coligue: 315-323.
  • EJ 2: Bosteels, Bruno (2012). “Martí and Marx”, en Marx and Freud in Latin America. Politics, Psychoanalysis and Religion in Times of Terror. Londres, Verso: 29-49.

 

Artículos: Apellido, Nombre (año). “Título del artículo”. Nombre de la revista Volúmen (número): páginas.

  • EJ 1: Burawoy, Michael (2005). "Por una sociología pública". Política y Sociedad 42 (1): 197-225.
  • EJ 2: Chernilo, Daniel y Mascareño, Aldo (2005). "Universalismo, particularismo y sociedad mundial. Obstáculos y perspectivas de la sociología en América Latina". Persona y Sociedad 19 (3): 17–45.

 

Santiago y Londres, Septiembre 2019